- OLOS
- Posts
- La obra invitada ⮕ Only Good News, de la colección de Collegium
La obra invitada ⮕ Only Good News, de la colección de Collegium
Lorena Pérez-Jácome nos comparte la historia y el significado de una de las obras más entrañables de su colección: Only Good News, del artista conceptual Roman Ondak.
Comunicadora, escritora y coleccionista, Lorena Pérez-Jácome ha hecho de su trayectoria un puente entre la sensibilidad artística y el pensamiento contemporáneo. Formada en comunicación y literatura, ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito cultural, primero como presentadora y, más tarde, como directora de relaciones públicas e institucionales de la Fundación Cultural Integrus, donde impulsó encuentros con figuras clave del panorama intelectual mexicano. Actualmente, conduce junto a su equipo Arte en diálogo, un vodcast disponible en YouTube, Spotify y otras plataformas de pódcast, en el que cada semana conversa con figuras clave del mundo del arte.
Pero es en el arte contemporáneo donde ha encontrado su principal campo de acción y compromiso. Junto a su esposo, Javier Lumbreras, proyecta hoy su mirada a través de Collegium, el museo de arte contemporáneo que ambos impulsan en Arévalo (Ávila), concebido como un espacio de creación, investigación y diálogo. Desde allí, Lorena defiende una idea de arte como ejercicio de pensamiento y transformación, un arte útil que desafía los límites de la representación y de la propia institución.
La Colección de Collegium —desarrollada a partir de la Colección Adrastus, creada también por el matrimonio—, es un conjunto de cerca de un millar de obras de artistas internacionales del siglo XXI que exploran las tensiones políticas, simbólicas y poéticas de nuestro tiempo. Tras años de desarrollo, la colección fue cedida en comodato indefinido al Museo Collegium, donde conforma su colección permanente y continúa creciendo como un proyecto vivo de investigación y pensamiento.
En esta entrevista, Pérez-Jácome comparte la historia y el significado de una de las obras más entrañables de su colección: Only Good News, del artista conceptual Roman Ondak, y reflexiona sobre la evolución de su proyecto, la dimensión poética de coleccionar y el papel del arte como medicina para el alma.
***