• OLOS
  • Posts
  • 2025, ¡feliz arte por venir!

2025, ¡feliz arte por venir!

María Marco, jefa de la sección de Arte de El Cultural y Premio Xerais y CGAC, se convierte en nuestro oráculo de lo que viene en arte en 2025.

Retrato de la autora de este Bloc de Notas: María Marco.

Menos de dos semanas para estrenar año. 2025 nos trae los primeros comisariados de Manuel Segade al frente del Reina Sofía o el 25 aniversario de Generaciones de la Fundación Montemadrid, una de las convocatorias de apoyo al arte emergente referenciales a la hora de descubrirnos nuevos nombres y dar el pistoletazo de salida a nuevas carreras meteóricas.

Muchas exposiciones de mujeres importantes se vislumbran en el horizonte como la de Maruja Mallo, Társila do Amaral o Marisa González. ARCO celebrará su 44ª edición con el Amazonas como proyecto central. El programa comisariado por Denilson Baniwa y María Wills, en colaboración con el Institute for Postnatural Studies, Wametisé: ideas para un amazofuturismo, reflexionará sobre nuevos modos de creación que representan existencias híbridas entre cuerpos humanos, vegetales, físicos y metafísicos. Las I.A. parece que seguirán haciendo de las suyas poniendo en el disparadero la cuestión de la autoría que Europa insiste, sin mucho éxito, en legislar. 

La elección de la nueva comisaria general para la Bienal de Venecia 2026, Koyo Kouoh (Camerún/Suiza) directora ejecutiva y comisaria en jefe del Museo Zeitz de Arte Contemporáneo de África (Zeitz MOCAA) en Ciudad del Cabo desde 2019, nos induce a pensar que el tema de la descolonización seguirá candente en nuestras páginas culturales a la espera de que el Ministerio de Cultura haga públicos los informes técnicos con las nuevas propuestas y líneas de trabajo que se expondrán en el Museo de Antropología y el de América. 

Vuelve la Bienal de Pontevedra después de quince años de ausencia, como un evento internacional que busca celebrar el arte y fomentar el diálogo sobre la cultura contemporánea, un encuentro que gozó de un gran prestigio en el pasado, pero que este año se prevé, según las informaciones que nos llegan, que sea un gran fail. El Banco de España eleva el crecimiento del PIB al 2,5% de 2025 por el tirón del consumo, noticias de estabilidad económica que siempre impactan en el, tan sensible, mercado del arte. Y se confirma que Maurizio Cattelan no va a subastar otra fruta pegada a la pared, palabra.

Tarsila do Amaral ‘Tarjeta postal (Cartão postal)’ 1929. / Cortesía de Jaime Acioli.

⚠️ Algunas exposiciones que no nos debemos perder: 

Laia Estruch. Hello Everyone. Museo Reina Sofía, Madrid. Inauguración 26 de febrero.

La voz humana y las cuerdas vocales como herramienta conforman la obra de Laia Estruch (Barcelona, 1981) que suele presentar en esculturas de gran formato escenográficas que crea especialmente para la ocasión. La exposición, en parte retrospectiva, reunirá los proyectos que ha producido desde 2011 hasta la fecha presentados de manera conjunta como una nueva instalación, junto a esculturas, imágenes en movimiento, obras gráficas y partituras visuales. Los espectadores seremos obra activa transitando los espacios en exploración y descubrimiento constante. El trabajo de Estruch, sobrecogedor y de gran originalidad, se presenta por primera vez en el Museo Reina Sofía, bajo la batuta de Manuel Segade. 

Tarsila do Amaral. Pintando el Brasil moderno. Museo Guggenheim. Bilbao. Inauguración 21 de febrero.

Figura central del modernismo brasileño, quizás la principal artista modernista del ámbito latinoamericano, Tarsila do Amaral (Capivari, 1886 - São Paulo, 1973) es la creadora de una obra original y evocadora, basada tanto en el imaginario indígena y popular como en las dinámicas modernizadoras de un país en plena transformación. La exposición, muy esperada para el 2025, será una de las individuales más completas que se hayan podido ver hasta la fecha. Renovadora de la modernidad brasileña suscita cuestiones identitarias de gran calado en lienzos de gran formato con un toque entre naif y futurista. Por cierto, el cráter Amaral de Mercurio se llama así por ella.

Maruja Mallo. Máscara y compás. Pinturas y dibujos de 1924 a 1982. Centro Botín, Santander. Inauguración 12 de abril.

Maruja Mallo (Viveiro, Galicia, 1902 – Madrid, 1995) fue una destacada artista de las vanguardias españolas y del surrealismo, perteneciendo a un importante grupo de artistas y escritores establecido en Madrid y del que formaron parte Rafael Alberti, Salvador Dalí, Federico García Lorca y Luis Buñuel. Su enérgica y heterogénea producción artística anterior a la Guerra Civil difuminó los límites entre lo popular y lo vanguardista, entre estética y política, presentando una cosmovisión femenina desde el punto de vista inédito de la mujer moderna. Esta ambiciosa retrospectiva coproducida con el Museo Reina Sofía, presentará alrededor de un centenar de pinturas y dibujos, además de textos y fotografías de toda su carrera. 

Maruja Mallo ‘Canto de las espigas’ 1939. / Cortesía de Colección MNCARS.

Warhol, Pollock y otros espacios americanos. Museo Thyssen-Bornemisza. Inauguración 21 de octubre.

Comisariada por Estrella de Diego, esta exposición reúne y enfrenta a dos pintores clave del siglo XX que han sido abanderados de dos movimientos pictóricos opuestos: Andy Warhol (Pittsburg, Estados Unidos, 1928 - Nueva York, 1987) de la pintura Pop y Jackson Pollock padre del expresionismo abstracto. Partiendo de la enorme fascinación que Warhol sentía por este último, de Diego ha trazado una cartografía de afinidades selectivas entre ambos a los que une otros y otras artistas que, en ese mismo periodo, replantean problemas relacionados con las nuevas estrategias espaciales. Esta interesante confrontación destila nuevas miradas sobre sus proyectos pictóricos: ambos trastocaron la noción del fondo y de la figura, y ambos se centraron en renovar los preceptos de la pintura más académica.

Marisa González. Museo Reina Sofía. Inauguración 21 de mayo. 

Después de recibir el Premio Velázquez en 2023 el Museo Reina Sofía le dedica una amplia retrospectiva a Marisa González (Bilbao, 1943), artista pionera formada en el Departamento de Sistemas Generativos de la escuela del Art Institute de Chicago que introdujo en España, de avanzadilla, el lenguaje de los New Media, las tecnologías de la comunicación y la reproducción de imágenes en formatos hasta entonces inexplorados como fueron la fotocopia, el fax y el ordenador. También a lo largo de su trayectoria ha trabajado otras temáticas diversas como el residuo, el desmoronamiento del tejido industrial, sobre todo en el País Vasco, o la descolonización.  

⚡⚡⚡ EL BLOC DE NOTAS lo protagoniza en este número María Marco, periodista, jefa de la sección de arte de El Cultural. Ganadora de premios como XXXVII Premio Xerais de Novela y Premio CGAC de ensayo e investigación sobre arte contemporáneo.⚡⚡⚡